Cine de los países de habla alemana en el Zinemaldia

Como todos los años, el cine de los países de lengua alemana está presente en el Festival de Cine de San Sebastián.

En la sección oficial podéis ver:

Casanova Variations,  de Michael Sturminger (Francia, Austria, Alemania)

Phoenix, de Christian Petzold (Alemania)

En Nuev@s Director@s:

Chrieg, de Simon Jaquemet (Suiza)

Limbo, de Anne Sofie Hartmann (Alemania)

En Zaltegui:

Im Keller, de Ulrich Seidl (Austria)

El programa completo lo tenéis en:  http://www.sansebastianfestival.com/2014/secciones_y_peliculas

 

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cine de los países de habla alemana en el Zinemaldia

  1. Beñat dijo:

    Hola. Me llamo Beñat y he podido ver algunas películas de habla alemana que comentas. Ulrich Seidl me parece un autor realmente interesante, ya que, su cine intenta desmontar las convenciones sociales que hacen que la vida en sociedad funcione con normalidad, por lo tanto, al obviar esos convencionalismos que son aceptados por la inmensa mayoría por querer aparentar ante los demás que son personas normales y corrientes, podemos dilucidar con suma claridad lo que se esconde detrás de cada uno de nosotros. Lo que deja al descubierto la máscara que todos llevamos en sociedad. Las convenciones sirven para regir la sociedad, es decir, para que la gente sepa en todo momento lo que está permitido hacer y lo que no. He escrito una reflexión sobre Im Keller: http://www.facesonthebox.com/index.php/festivales/404-las-propuestas-mas-singulares-se-dan-cita-en-zabaltegi

    Por desgracia, no he podido ver lo nuevo de Petzold. Por cierto, el festival de San Sebastián no se ha terminado aun, ya que en la Alhóndiga de Bilbao se podrán ver algunas películas que han sido estrenadas en San Sebastián. Una de ellas es la de Petzold, que ha ganado el premio de la crítica que otorga Fipresci. El cine de Petzold no es fácil de ver en Euskadi, por eso, me pareció muy interesante el ciclo de cine que organizó el campus de Álava de UPV/EHU hace dos años. Gracias a ese ciclo (no pude asistir a Vitoria), descubrí el cine de la Escuela de Berlín. Y gracias a internet puede conseguir los trabajos de Petzold y de Thomas Arslan. Por otro lado, Gold la última película de Arslan se estrenó en los cines comerciales de Iparralde, pero no pude ir a verla. Sin internet no sé lo que haríamos los cinéfilos como yo, ya que, algunas joyas nunca llegan a estrenarse en los cines comerciales de aquí.

    Te dejo la programación del Zinemaldia que se celebra estos días en Bilbao: http://www.alhondigabilbao.com/programacion/donostia-zinemaldia-2014

  2. jarillot dijo:

    Gracias por tu comentario, Beñat. Si en el futuro tienes más informaciones que quieres compartir, eres bienvenido, yo estoy bastante liada y no tengo tiempo para seguir de un modo exhaustivo las actividades relacionadas con la cultura alemana, así que agradezco todo tipo de sugerencias.
    Yo sí pude ver “Phenix”, de Petzold, y no me decepcionó. El argumento es un poco rebuscado y hubiera sido fácil caer en el exceso melodramático, pero la caracterización de los personajes es muy sutil y de gran perspicacia psicológica. En particular, el tema del difícil encaje de las víctimas del holocausto en la sociedad después de la guerra está tratado con gran lucidez. La interpretación de los actores es contenida, probablemente esté mejor Nina Hoss que Ronald Zehrfeld, que encuentro algo más desdibujado (aunque yo tengo debilidad por él por motivos extra-cinematográficos). Me gustó también mucho la utilización de “Speak low” como leit-motiv, tanto por su sentido simbólico como por su importancia en la acción. Si puedes, no dejes de ir a verla.
    Desgraciadamente, no pude ver “Im Keller”. Oí algún comentario negativo en la radio sobre ella que me sorprendió. Sospecho que provenía de una persona poco familiarizada con la cultura alemana. A priori, la propuesta me pareció original y con muchas posibilidades, y teniendo en cuenta lo que escribes, debe de ser realmente interesante, pareces una persona con criterio.
    De nuevo, gracias.

Responder

