Der Geteilte Himmel en el Centro Cultural Okendo

El próximo 10 de octubre se proyectará en el Centro Cultural Okendo (Donostia) la Himmelpelícula “Der geteilte Himmel” (1964), del director germano-oriental Konrad Wolf, basada en la novela homónima de Christa Wolf. Esta proyección se enmarca en el vídeo-fórum alemán, organizado por Lorelei Elkartea y Donostia Kultura con la colaboración de Goethe Institut.

Más información

Gracias a Beñat Eizaguirre por el aviso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Cultura alemana, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Der Geteilte Himmel en el Centro Cultural Okendo

  1. Beñat dijo:

    Hola Cristina. El otro día pude asistir al cineforum de Die fetten Jahre sind vorbei (Edukadores, 2004). La tenía vista, pero quise saber qué es lo que opinaban los jóvenes universitarios después de la proyección. Hice hincapié en el tratamiento de la mujer que hace gala la película, y como tú bien sabes los revolucionarios que quieren combatir la moral burguesa suelen repetir los mismos comportamientos machistas. Aquí se nos muestra a la mujer como simple apéndice del hombre, ya que, los hombres necesitan a sus compañeras sólo para ciertas cosas. Parece ser que algunos siguen pensando que a la mujer hay que protegerla.

    El héroe de la película lo interpreta el famoso Daniel Brühl y la chica sólo puede aspirar a conseguir su amor. Sencillamente, patético. Sin embargo, la propuesta en sí puede resultar interesante por el tema que plantea: ¿se puede ser revolucionario hoy en día? ¿y de qué manera?

    ¡Saludos, Cristina!

    • jarillot dijo:

      ¡Hola, Beñat!
      Bueno, es sabido que si les haces el test de Bechdel, un porcentaje muy alto de películas, ya sean de cine de autor o de cine comercial, suspenden claramente. Hace poco pensaba en eso después de ver “La isla mínima”. La película me pareció muy buena, sobre todo como metáfora de la estafa que fue la transición, en la que todos acabaron tragando no sólo por el bien común, sino también para proteger sus intereses particulares. Pero me llamó la atención de que a pesar que el desencadenante de la trama fuese una serie de asesinatos a mujeres, las mujeres prácticamente no tenían voz propia en la película, a lo sumo como fugaces interlocutoras de los hombres. Se puede tratar de justificar argumentando con la focalización en los dos policías protagonistas, pero la historia hubiese podido ser contada de otra manera. En este caso, de un modo literal, las mujeres solo ponen los cuerpos.
      ¡Gracias de nuevo por tus aportaciones!

  2. jarillot dijo:

    ¡Horror, se me ha colado un dequeísmo! Eso de no repasar antes de publicar tiene sus riesgos… Ahora que lo veo, es que he puesto el de antes del que que no era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s